fbpx
¿Quieres aumentar la tasa de aceptación de tus presupuestos?

Manychat: El chatbot que envía mensajes directos por ti

Cuando descubras todo el tiempo que te ahorran las automatizaciones en tu negocio y herramientas como Manychat, dejarás de resistirte y querrás automatizar todo lo que puedas el negocio.

Automatiza tu negocio y ahorra tiempo. Descubre cómo Manychat simplifica tus interacciones en Instagram y mejora la comunicación con tus seguidores.

Compartir en:
Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email

Hoy vamos a hablar de automatizaciones, que es algo que me parece tan necesario para el negocio como el comer. Queridi, las automatizaciones suelen ser una de las áreas del negocio que más se nos resisten, porque solemos hacerlo todo a la antigua usanza, pero Manychat es una de esas herramientas que nos lo pone fácil.

Cuando descubras todo el tiempo que te ahorran las automatizaciones en tu negocio y herramientas como Manychat, dejarás de resistirte y querrás automatizar todo lo que puedas el negocio.

Si te cansa responder constantemente las mismas dudas por mensajes directos en Instagram, y quieres saber cómo automatizar estos mensajes para dedicarte a lo que mejor se te da y sí te gusta, en esta entrada de blog sobre Manychat te lo cuento todo sobre esta herramienta para que puedas decidir si es para ti o no.

No voy a explicarte la parte técnica, cómo se conecta Manychat a Instagram y esas cosas, porque, además de que hay profesionales especializados en esa área, lo que quiero es que primero tengas claro cómo funciona antes de ponerte a incluirla en tu negocio. 

¡Vamos al lío!

¿Qué es ManyChat y para qué sirve?

¿Te gustaría conocer esta herramienta que puede ayudar a tu negocio a comunicarse mejor con tus clientes? Se llama ManyChat, y es un chatbot que funciona a través de las redes sociales de Meta y SMS.

Un chatbot es un robot que mantiene conversaciones, por ponerlo de otra forma. Manychat que te permite automatizar y personalizar las conversaciones que tienes con tus seguidores y clientes a través de mensajes directos de Instagram, Facebook Messenger, WhatsApp y SMS

Con esta herramienta, puedes crear flujos de conversación automáticos que se activan cuando alguien te envía una palabra concreta a través de un comentario público o mensaje privado.

¿Y para qué sirve? Bueno, ManyChat es una excelente herramienta para automatizar respuestas y mejorar la comunicación. ¡No se te quedará ni un mensaje o comentario atrás!

Puedes usarlo para:

  • Responder rápidamente a preguntas frecuentes.
  • Automatizar los mensajes cuando lances un nuevo servicio y enviar un resumen con toda la información a las personas interesadas.
  • Saludar a todas las personas que llegan a tu comunidad para empezar a crear un vínculo con ellas desde el principio.

Y esto solo es la punta del iceberg…

Sin embargo, no te recomiendo crear automatizaciones largas, porque se va a notar que es un chatbot, y no una persona, la que responde. Mi opinión es que puedes automatizar una respuesta, dos como mucho, y luego seguir tú la conversación. Recuerda: los negocios se hacen entre personas.

Queridi, puedes sacar mucho jugo de las conversaciones con tus seguidores, así que no pierdas la oportunidad de conocer sus dudas e inquietudes.

¿Cuánto cuesta ManyChat?

Yyyyy… aquí está la pregunta del millón: el precio de Manychat.

El precio de Manychat son $15 al mes. Poco es, por todo lo que ofrece si le vas a sacar partido. Pero, si no recibes muchos mensajes directos, tal vez no te merezca la pena la inversión.

Te recuerdo que Manychat tiene una versión gratis, pero aparecerá la frase “Powered by Manychat” en cada conversación. Es algo parecido al logo de Mailerlite o Mailchimp en su versión gratuita, pero aquí esa frase te deja con el culo al aire, ya que queda claro que es un robot, y no tú, quien está contestando a posibles clientes. ¡Eso no mola nada!

Así que, si no vas a integrar la versión de pago, te recomiendo que ni te lo plantees siquiera y pases de la gratis.

¿Qué problemas resuelve Manychat?

Si estás buscando una forma de mejorar la comunicación con tu audiencia sin pasar horas respondiendo mensajes, ManyChat puede ser la solución perfecta.

Para mí, el gran problema que resuelve ManyChat es la rápida respuesta que da a los clientes, ya que nada más ellos envían su comentario o privado, les llega la contestación. Esto te permitirá tener una comunicación más efectiva y cercana con tus clientes, porque no se te quedará ni un mensaje sin responder.

Además, con ManyChat puedes crear conversaciones con un cierto grado de personalización y enviar mensajes programados para mantener a tus clientes informados de tus novedades, ofrecer promociones especiales, resolver dudas, y mucho más. 

Eso sí, tampoco te pongas a enviar MD como si no hubiera un mañana. Esto no se trata de spamear y mandar mensajes a diestro y siniestro. Se trata de resolver dudas, ayudar y enviar información interesante a las personas.

Por todo esto, ManyChat puede ser una herramienta muy útil para mejorar la comunicación con tu comunidad y, como resultado, aumentar las ventas en tu negocio

¿Qué ventajas tiene Manychat?

Si Instagram es como tener un comercial vendiendo las 24 horas por ti, ManyChat es como tener un asistente virtual en tus redes sociales que interactúa con tus seguidores de una manera amigable y personalizada también las 24 horas.

Y, lo mejor de todo, es que ofrece muchas ventajas:

  • Ahorra tiempo y recursos: ManyChat puede automatizar tus interacciones con los clientes para que no tengas que responder las mismas preguntas una y otra vez.
  • Personalización: Puedes personalizar tus mensajes para que se adapten a las necesidades y forma de expresarse de tus clientes.
  • Aumenta la tasa de respuestas: Los mensajes enviados a través de ManyChat reciben muchas contestaciones, ya que responden inmediatamente a la persona mientras está conectada. Esto significa que es más probable que tus clientes vean  tus mensajes e interactúen con ellos.
  • Facilita la venta: Con ManyChat puedes resolver dudas de forma más eficaz, enviar info sobre un nuevo servicio y responder peticiones instantáneamente. Además, para las tiendas online, permite integrar tu tienda en línea para que los clientes puedan realizar compras directamente desde tus redes. ¿No es fantástico?
  • Análisis de datos: ManyChat te proporciona datos para que puedas evaluar el rendimiento de tus mensajes, ver cuáles funcionan mejor y ajustarlos, si es necesario.

En resumen, es una herramienta muy útil para llegar a todas las conversaciones por redes sociales de tu negocio. Como yo la estoy aplicando en Instagram, te explico un poco más en profundidad cómo funciona ahí.

¿Cómo funciona ManyChat en Instagram?

A mí, la red social donde Manychat me quita más trabajo es Instagram. La utilizo principalmente en lanzamientos, ya que permite enviar la información de los cursos o del mentoring grupal de forma rápida y efectiva. 

En esos días en los que recibes tantas preguntas, se agradece una ayuda y, además, me aseguro de que todo el mundo recibe respuesta.

En cuanto a su funcionamiento, ManyChat funciona de la misma manera que en Facebook Messenger que en Instagram, pero con algunas funcionalidades adicionales, como:

  • Respuestas automáticas, que se activan cuando te escriben una palabra clave: Puedes configurar respuestas automáticas para cuando alguien te envíe un mensaje directo o comentario usando una palabra clave. 

???? Ejemplo: Hago un post donde le digo a mis usuarios en Instagram, que si quieren información sobre el curso dejen en comentarios la palabra “Exprime”. Automáticamente, cuando lo hagan, el programa enviará una respuesta automática al usuario, y además, podré también contestarle al comentario poniéndole algo tipo “Ya te he enviado la info por privado ????».

  • Automatización: Puedes configurar flujos de mensajes que te permiten automatizar tus conversaciones con tus seguidores. 

???? Ejemplo: si alguien te empieza a seguir, automatizar un mensaje de bienvenida.

  • Etiquetado: ManyChat te permite etiquetar tus seguidores para que puedas segmentarles en función de sus intereses y enviarles mensajes específicos. Hasta ahora, en redes sociales, esto era impensable. 

???? Por ejemplo, a las personas que te pregunten por “x” servicio, puedes enviarle luego ofertas del mismo.

En resumen, ManyChat es una herramienta muy útil para cualquier negocio que quiera cuidar la comunicación con su audiencia en Instagram. 

Eso sí, si tienes capacidad para responder tú los mensajes, plantéate si realmente es una prioridad ahora mismo en tu negocio.

Mis conclusiones sobre Manychat

¿Es para todo el mundo? No. ¿Es una pasada el tiempo que te libera y las conversaciones que surgen? ¡Yas!

Si respondes una gran cantidad de mensajes y puedes permitirte invertir $15 al mes, es una buena inversión para tu negocio. No te recomiendo usar la versión free (ya sabes que soy fan de lo gratis si funciona bien) porque aparece el mensaje “Powered by Manychat”, y, en mi opinión, queda poco profesional, y no suele tener buena aceptación por parte de los usuarios.

Así que ya sabes, queridi, si buscas un proceso sencillo y eficaz para aumentar las conversaciones por MD en tu Instagram, Manychat es tu herramienta.

Espero que te guste, que la exprimas y… ¡Por favor, si la pruebas, cuéntame qué te parece en comentarios ????!