fbpx
¿Quieres aumentar la tasa de aceptación de tus presupuestos?

Calcula tu rentabilidad sobre las ventas y disfruta de un negocio rentable y feliz

¿Lista para tomar el control de tu negocio y obtener los mejores resultados? Hoy te enseño a calcular tu rentabilidad sobre las ventas para obtener el máximo rendimiento de tu negocio. Vamos a hacerlo divertido y fácil para que puedas disfrutar de un negocio rentable y feliz. Querida, prepárate para aumentar tu éxito empresarial.

Rentabilidad sobre las ventas

Te recuerdo que la clave es disfrutar de tu negocio, dejar de trabajar tantas horas y poder conciliar tu vida personal con tu vida profesional.

Compartir en:
Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email

Todas las personas que emprendemos queremos un negocio rentable, pero solemos olvidarnos de calcular la rentabilidad sobre las ventas para saber si lo es. 

Para solucionarlo, en esta entrada quiero explicarte cómo calcular tu rentabilidad sobre las ventas de una forma sencilla y amena. Queridi, los números de tu negocio son tus aliados a la hora de conseguir tus objetivos, así que son esenciales para que todo vaya bien.

La clave está en llevar un registro diario de tus gastos. Sin conocer tus gastos reales, es imposible calcular la rentabilidad de tu negocio.

De todos modos, no te agobies todavía, que como yo, como tu mentora de negocios, estoy aquí para ayudarte y ahora te cuento todo en detalle. ¿Calculamos tu rentabilidad?

Qué es la rentabilidad sobre las ventas

Algunos emprendedores piensan que la facturación es el indicador de que el negocio va bien. Siento decirte, querida, que esta no es la realidad.

La rentabilidad está directamente relacionada con la facturación, pero también depende de los gastos

❌ El IVA no es tuyo.

???? La empresa necesita un colchón para imprevistos.

???? Deberías pedir factura hasta de un boli, para pagar menos impuestos.

1️⃣ Siempre digo que los impuestos no son nuestros, por lo que te recomiendo que no cuentes con ellos desde el principio. 

Te doy un tip para solucionarlo. En Instagram ya he comentado que recomiendo tener varias cuentas de banco, y una de ellas sería para los impuestos. Si no los ves, ya no los sientes como propios. ¡Problema solucionado ????!

2️⃣ Otro punto clave es anotar todos tus gastos, hasta los más pequeños. Los gastos fijos son los que tienes todos los meses sí o sí. Los gastos variables son los que no son siempre iguales.

3️⃣ Además de estos puntos, para mí, hay otro factor clave. Tal vez estás facturando mucho y gozas de una buena rentabilidad, pero si trabajas demasiadas horas, no tienes tiempo para disfrutar y estás sin energía, no podrás sostener el negocio por mucho tiempo. Un negocio rentable también tiene que hacerte feliz

Y si tienes que trabajar mucho para ganar un buen sueldo, siento decirte que eso no es un negocio rentable, porque no te estás cuidando.

Cómo se calcula la rentabilidad de una empresa

Si quieres saber cómo calcular la rentabilidad sobre ventas, a continuación te lo voy a contar. 

Esta fórmula de rentabilidad funciona si este no es tu primer año como emprendedora y tienes un año anterior con el que comparar los datos.

Calcula la rentabilidad sobre las ventas

Si acabas de empezar, te invito a hacer este cálculo sobre cada mes que lleves de alta. Así, podrás comprobar si la rentabilidad va creciendo o se ha estancado.

¡Ojo! Calcular la rentabilidad sobre las ventas no debe ser un momento duro para ti. Solo es un indicativo para ver si vas por el buen camino para lograr todo eso que te gustaría conseguir.

Imagina que ahora mismo tienes una rentabilidad del 0,4. Si quieres llevarte un sueldo limpio de 1000 € al mes, necesitarás un beneficio mayor.

Esto lo puedes conseguir subiendo precios o vendiendo más.

Si hace poco que comenzaste y no tienes datos anuales, puedes pedirle a tu gestora o asesora que lo revise y te lo diga, la gran mayoría te podrán ayudar.

Cómo mejorar la rentabilidad sobre las ventas

Estoy segura de que esto es lo que más te importa ahora mismo, pero te aconsejo que no te obsesiones con crecer y que también disfrutes del proceso.

Una rentabilidad baja puede deberse a varios motivos. Si es tu caso, es posible que sea debido a alguno de los siguientes puntos:

  • Acabas de montar tu negocio.
  • Tienes precios bajos.
  • No vendes lo suficiente.

???? Si vendes productos, deberías tener muy claro tu margen. Es decir, calcula muy bien cuánto te cuesta elaborar o comprar ese producto, más todos los gastos directos (tu tiempo, transporte, etc.).  

????‍???? Si vendes servicios, es importante que tengas claro tu precio/hora, y que además, siempre sumes a tu precio los impuestos, gastos directos que te conlleve ese servicio y un porcentaje destinado a beneficio, que puede empezar en un 10-15%. 

Y, para saber todo esto, necesitas datos, no hay otra.

Si tu reto ahora es aumentar esa rentabilidad, para conseguirlo, tienes 3 formas:

  • Vender más cantidad de productos o servicios. Cuidado aquí con trabajar de más ????…
  • Subir precios para conseguir más rentabilidad con la misma cantidad de ventas.
  • Ampliar líneas de negocio.

Ninguna forma es mejor que la otra, pero hay que hacerlo con cabeza. No deberías subir los precios sin motivo ni justificación, ni tampoco mantenerlos bajos y trabajar 12 horas para conseguir rentabilidad. 

???? Te recuerdo que la clave es disfrutar de tu negocio, dejar de trabajar tantas horas y poder conciliar tu vida personal con tu vida profesional.

Ambas cosas conllevan un proceso, por eso te acompaño a hacerlo. Quiero verte consiguiendo tus objetivos y viviendo de tu negocio, rentable y feliz ????.

Cómo conseguí mejorar mi rentabilidad sobre ventas

Para que comprendas todo lo que te estoy contando, me gustaría compartir contigo un caso real: el mío, el de Saray, de Querido Limón.

Fue emocionante y duro a partes iguales.

Supuso decir adiós a lo que había sido Querido Limón hasta aquel momento: un modelo de negocio basado 100% en sesiones individuales.

Este cambio fue un paso natural porque el negocio no era rentable. Mi servicio individual consistía en dejarme la piel con mis clientas y trabajar mano a mano con ellas durante meses. Y los precios que tenía me obligaban a hacer muchas sesiones al mes para poder tener un sueldo mínimo.

Además, como me ocupaba tanto tiempo esa parte, no podía seguir con el resto del negocio: masterclass, proyectos externos, más caña a las redes sociales, etc. 

Y mi vida se basaba en sesiones individuales, y trabajar de 7 de la mañana a 8 de la tarde (como poco) todos los días. Muchos fines de semana también ????.

Por ello, después de muchos meses trabajando a destajo, mi cuerpo empezó a darme toques de atención serios, y mi salud comenzaba a ir bastante mal. ¡Fíjate a dónde llegamos por centrarnos solo en la facturación, sin una buena estructura de precios!

Fue entonces cuando decidí invertir a lo grande en una project manager y transformé el negocio de arriba a abajo.

Si quieres mejorar tu rentabilidad acompañada, en el mentoring grupal “Eleva tu limón”, vemos todo esto y mucho más. Así que si quieres un negocio rentable, feliz y exprimido a tope, esta podría ser la opción ideal para ti. 

¿Quieres ser la próxima jefa limón? Entonces, apúntate a la lista de espera. No hay excusa querida. Toma acción y consigue tener tus números claros.