¿Quieres aumentar la tasa de aceptación de tus presupuestos?

El proceso de ventas fácil y sencillo que tu negocio necesita

El proceso de ventas es el conjunto de pasos que se siguen para vender un producto o servicio a un cliente potencial. Incluye acciones como la identificación de audiencia, la presentación del producto, negociación, la toma de decisiones y el cierre de la venta.

El proceso de ventas comienza desde que publicas contenido o haces un anuncio para que te descubra.

Compartir en:

Siempre digo que los procesos son la clave del éxito. En lugar de hacer las cosas a lo loco y como salgan, debemos trabajar para que sucedan.

Querida, lo primero que tienes que saber es que el proceso de ventas comienza mucho antes de que la persona te contacte. Comienza desde que publicas contenido o haces un anuncio para que te descubra. Por eso, hacer marketing de contenidos y ofrecer contenido de valor a tus clientes podría terminar formando parte del propio proceso de venta.

Cuando esa persona te conoce por primera vez, solo tienes una oportunidad para causar una buena impresión y que quiera seguir sabiendo de ti. Cuando ya sois conocidos, tienes que demostrarle lo que sabes hacer. Vamos, que el proceso de venta es todo el camino que va a recorrer esa persona.

¿Quieres descubrir cómo montar el tuyo?

¿Cuál es el proceso de una venta?

Te pongo en situación 🖐. Llegan potenciales clientes a ti, pero no logras presupuestos aceptados. Querida, esto significa que estás haciendo un buen trabajo captando clientes potenciales, pero hay un problema a la hora de cerrarlos, ¿no crees?

El proceso de ventas se compone de las etapas por las que pasa una persona desde que te conoce hasta que se convierte en tu cliente. Lo mejor de tener un proceso de ventas definido es que estarás en contacto directo con tu cliente potencial constantemente y que será tu mejor aliado para cerrar ventas.

Se pierden más clientes por malos procesos y ciclos de ventas, que por malos comerciales.

Además, tener esto claro te sirve para aconsejar mejor a las personas que llegan a tu web o redes sociales. 

Queridi, a lo mejor todo esto te suena un poco a chino. Por eso, a continuación vamos a ver cómo poner en marcha un proceso de ventas sencillo para tu empresa o negocio.

Cómo crear un proceso de ventas fácil para tu negocio

Cuando tengas tu proceso de ventas montado, te preguntarás cómo has podido vivir sin él. Y es que es muy cómodo tener los procesos definidos y, si es sencillo de aplicar, todavía más.

Vender puede ser estresante si es una parte de tu negocio que te da apuro o no se te da especialmente bien.

La cuestión es que las personas te compran porque necesitan eso que tú sabes hacer mejor que nadie. ¡Exacto! No estás obligándoles a nada, es su decisión elegir la solución que le ofreces.

Si crees que vender no es lo tuyo, te confieso que es lo más normal del mundo 😂. Por eso te aconsejo apoyarte en un proceso de ventas fácil y sencillo, adaptado a tu negocio, que te ayude en esta tarea y te lo ponga más sencillo.

Para montar tu propio proceso de ventas, deberías conocer el paso a paso desde que una persona te pide información hasta que te contrata o te compra.

  • Pónselo fácil a tus potenciales clientes: Que puedan escribirte cuando y cómo quieran con una forma de contacto directa (Email, WhatsApp…).
  • Ten listo un dossier de servicios junto con un email profesional y enfocado a la venta: No envíes una respuesta tipo: aquí tienes tu presupuesto. Preocúpate por personalizar el correo y cúrratelo un poquito. El posible cliente debe entender perfectamente qué vendes y cómo comprar en ese email.
  • Haz el seguimiento registrando las propuestas enviadas en un Excel u hoja de cálculo de Google. Si no recibes respuesta, envía un email, por si tiene dudas o se le ha olvidado (algo muy común). Y no, no eres pesada, así que no lo sientas así.
  • Si te dice que sí, ¡que empiece la fiesta!

Qué sensación tan guay cuando empiezas a trabajar con un cliente nuevo, ¿verdad?

La importancia del proceso de ventas

Muchas veces tenemos una técnica impecable, pero algunos aspectos del negocio sin trabajar, y, entre ellos, el proceso de venta sin definir.

Seguro que te ha pasado alguna vez: Te piden presupuesto y tardas días en contestar porque no tienes el dossier listo, la documentación necesaria, la info… Y querida, si quieres tener un negocio rentable y feliz, esto tiene que cambiar.

¿Cómo puedes empezar? Muy fácil, te animo a que escribas en un Excel o en una hoja de papel cómo es el proceso desde que una persona te contacta hasta que se convierte en tu cliente.

Si tienes esto claro, podrás mejorarlo y definirlo cada vez mejor, convirtiéndolo en un proceso cada vez más eficaz 😊.

Gracias a un proceso de ventas bien estructurado, podrás conseguir ventas recurrentes sin tanto esfuerzo, porque tendrás cada paso claro y sabrás exactamente lo que tienes que hacer.

Las etapas del proceso de ventas

Mi opinión es que deberías tener preparadas las siguientes fases de proceso de ventas:

  1. Captar nuevos clientes para tu producto o servicio: Para ello, puedes darte a conocer en redes sociales, hacer ofertas, enviar correos a puerta fría, hacer buzoneo, poner anuncios, escribir en tu blog para posicionarte… Existen varias formas de captar clientes, si quieres, podemos descubrir juntas qué proceso de ventas se adapta mejor a tu negocio.
  2. Disponer de una forma de contacto sencilla: Deja claro cómo pueden comunicarse contigo en todos tus canales de comunicación: en redes sociales, en tu web… Si puede ser que con un clic te contacten, mejor que mejor.
  3. Responder rápido de forma personalizada: Llama a la persona por su nombre, escúchale y aconséjale lo mejor en su caso. No todas las personas tenemos las mismas necesidades, o, tal vez, todavía no sea su momento para trabajar contigo. 
  4. Tener tus servicios bien definidos para enviar las propuestas más rápido: Como te decía más arriba, tener un borrador de dossier o propuesta y el email listos te ahorrarán mucho tiempo y esfuerzo. 
  5. Procesos establecidos: Te recomiendo crear plantillas de email y/o WhatsApp para cuando envíes presupuestos, resuelvas consultas, etc.

Y, por último, me gustaría lanzarte una pregunta que es vital para que más personas acepten tus propuestas: ¿Sabes cuál es el gran problema que resuelve tu producto o servicio? Tener esto claro y enfocarte en eso te ayudará a recibir más “Sí, quiero”.

Si quieres ampliar estas etapas, te regalo gratis un ejemplo que puedes descargar y aplicar en tu negocio un poco más abajo.

¿Cómo hacer más fácil el proceso de ventas?

Como te decía, se pierden más clientes por malos procesos que por malos comerciales. 

Así que la sencillez y la rapidez debe ser lo que prime en tu proceso de ventas. 

Para hacerlo más sencillo y eficiente, hazte amiga de las herramientas: Drive, Calendly, Canva, Zapier, Stripe… Hay miles y dependiendo de la necesidad necesitarás unas u otras. 

Además, lo más importante es que la primera impresión que causes en tus posibles clientes sea impecable. Para ello, aparte de hacerte gran amiga de las herramientas, presta atención a lo que publicas en tus canales de comunicación, sobre todo en redes sociales.

Hasta que no te contacta alguien, el proceso no empieza, entonces de nada sirve todo lo anterior. Por ello, revisa tu contenido y esfuérzate al máximo en crear valor en tus post, para que a tus posibles clientes le hagas “clic” en su corazoncito y deseen trabajar contigo. 

Si quieres convertir más presupuestos en clientes reales, lo que te voy a contar a continuación te interesa. No te voy a engañar, seguramente no vas a conseguir un 100 % de propuestas aceptadas. Mi intención es ayudarte para que logres poner en marcha tu propio proceso de ventas fácil y cómodo, que podrás implementar en tu negocio o empresa.

Pinchando abajo podrás descargarte un regalo muy especial que te ayudará a convertir potenciales clientes en ventas reales.

Con esta guía, aprenderás las claves para conseguir un proceso sencillo y eficaz para aumentar tu tasa de aceptación de presupuestos.

¡Espero tu respuesta contándome si te ha parecido útil! Y sobre todo, espero que empieces desde ya a mejorar tu proceso para que no se te escape ningún posible cliente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *